viernes, 17 de agosto de 2007

ACOPLES: DEBATE ABIERTO (1ª PARTE)


Desde hace unos años, se ha generalizado (sobre todo entre los pros) el uso de los acoples denominados S-bends, con el extremo delantero totalmente horizontal a diferencia de los tradicionales en los que la parte delantera apuntaba ligeramente hacia arriba (mas o menos, segun marcas y modelos). En esto de los acoples, como en casi todo en la vida, las modas tienen gran influencia y por ello, ahora, casi todo el mundo lleva los mencionados s-bends.
Yo fui el primero que me deje influenciar por dicha moda y, hace un par de años, coloque en mi bici un flamante acople Vision de carbono con la dichosa curvita. Pues bien, a mi no me acabo de convencer y termine quitandolo y volviendo al acople tradicional (un viejo clasico, Syntace Streamliner). Creo que el debate no debe ser que tipo de acople es mejor, sino a que tipo de triatleta le va mejor uno u otro.
Yo puedo hablar por mi experiencia y, evidentemente, no voy a aportar datos muy cientificos pero creo tener el suficiente criterio para abordar el tema. Llevo diecisiete años usando acoples de triatlon con todo tipo de bicis; he llevado los miticos manillares completos Profile de finales de los 80 y principios de los 90, los AirStrike en varias versiones, Syntace C2 y Streamliner, Vision R-bend, Profile Carbon Stryke, y alguno mas que no me dejo muy buen recuerdo. Y creo que cada uno de ellos se adapta a un tipo de triatleta y, especialmente a un tipo de geometria de bici. No puede ser lo mismo pedalear en una bici con geometria de carretera a pedalear en una bici con angulo de sillin de 78 o 80 grados y tubo horizontal mas corto, por ejemplo (tipo Quintana Roo, mi actual bici). Y, evidentemente, no tiene las mismas necesidades ni caracteristicas un triatleta sub 5 hs en los 180 kms de un Ironman que un triatleta que emplea 6hs o mas en el mismo recorrido. No necesita lo mismo Normann Stadler que yo, evidentemente. Lo que para el es bueno y eficiente puede no serlo para mi.
Y mi opinion es que los acoples s-bend no son los mas recomendables para un triatleta que vaya a emplear alrededor de 6hs o mas en el recorrido ciclista de un Ironman.
En la web www.bikesportmichigan.com hay un interesante estudio sobre el tema, el cual me ha inspirado a publicar este post. Os recomiendo que le echeis un vistazo. espero vuestros comentarios al respecto. En breve, seguire comentando sobre este tema que siempre me ha interesado especialmente.

2 comentarios:

jorge pérez dijo...

date una vuelta por
mundorunning

estoy en busca de la nueva "nena", ya que choque y estoy ahora por pasar a una de crono,
lei lo del acople y lo mas probable es que me tire a comprar un vision de carbono con cuerno largo y terminacion s bends, que viene con Sram de cambio.-

sds
Pepe

http://mundorunning.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola
Alguien ha abierto un post en el foro de MTB sobre temas de acoples, posiciones SBends vs otros, ... y, como me pareció interesante la reflexión que hacías en estos dos posts de acoples, los he referenciado.
Por si quieres verlo: http://www.foromtb.com/showthread.php?p=5079326&posted=1#post5079326

Por supuesto, si te parece mal, dilo y los borro
Chao