sábado, 18 de agosto de 2007

ACOPLES: PARTE II


Por mi experiencia con los s-bends, es cierto que al rodar con ellos se hace una especie de "palanca" que aparentemente se ve reflejada en mas fuerza, mas watios aplicados sobre los pedales; no se dar una explicacion fisica, pero los que los hayais probado sabeis a que me refiero. Personalmente creo que este tipo de acoples son mas validos cuanto mas retrasado se pedalee (razon por la cual los ciclistas, con sus limitaciones geometricas "made in UCI" , han sido los principales impulsores de esta moda). Para posturas mas agresivas, en las cuales el peso del torso recae mas en los apoyacodos del acople, me parecen mucho mas comodos los acoples tradicionales. Esta es quiza la razon por la que creo que para la gran mayoria de triatletas de los grupos de edad, para los cuales, la comodidad es un factor principal (vamos a estar alrededor de 6 horas en la bici, la mayor parte de ellas en postura "aero") el acople tradicional parece mejor eleccion. Por supuesto, y esto tambien es una opinion personal, esto implicaria el uso de angulos de sillin alrededor de 77-80 grados, los cuales creo que permiten adoptar una postura aerodinamica mas natural y mas comoda.

Como se observa en la radiografia de mas arriba, la muñeca adopta una postura bastante forzada, no muy natural. A esto debemos sumar la mayor dificultad en el uso de las manetas de cambio, ya que estas quedan apuntando directamente hacia abajo en coronas pequeñas y plato pequeño; se hace necesario despegar el codo de su apoyo para lograr un adecuado accionamiento de las mismas, con lo cual estamos haciendo un uso de este componente que va en contra de su inicial fundamento (poder cambiar sin modificar la postura).

En conclusion (aunque habria que escuchar a los gurus de la aerodinamica y la biomecanica), diria que para ciclistas en pruebas contra el crono o triatletas de elite o alto rendimiento (sub 5 hs en recorrido ciclista de IM), el uso de s-bends estaria justificado e incluso recomendado. Mientras que para "age groupers" de nivel medio, especialmente en pruebas de larga distancia,me pareceria mas recomendable el uso de la curva tradicional.

Es mi humilde opinion. Poco cientifica, como dije, pero basada en la propia experiencia.

3 comentarios:

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Que capullo¡¡¡¡ Me has plagiado el NO DRAFT de mi blog...
Un saludo

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

No lo quites¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola
Alguien ha abierto un post en el foro de MTB sobre temas de acoples, posiciones SBends vs otros, ... y, como me pareció interesante la reflexión que hacías en estos dos posts de acoples, los he referenciado.
Por si quieres verlo: [URL]http://www.foromtb.com/showthread.php?p=5079326&posted=1#post5079326[/URL]

Por supuesto, si te parece mal, dilo y los borro
Chao