domingo, 6 de abril de 2008

LA ESENCIA Y EL AROMA

La busqueda de la esencia. Fotograma de "El Perfume".





La esencia y el aroma.


La esencia es lo autentico, el aroma es una imitacion.


No son mias estas palabras, pero la persona que me las dijo me ha abierto los ojos. Las he sacado del contexto en que las dijo, pero creo que son validas para lo que quiero expresar.


¿Cual es la esencia de nuestro deporte?


¿Quien reconoce la esencia del Ironman?


¿Se ha perdido la esencia con el auge de la larga distancia?

¿Tenemos la "cultura" necesaria para estar a la altura del Ironman?


¿Conocemos su historia? ¿Sabemos quienes han sido sus heroes? ¿Conocemos sus lugares "sagrados"?


¿Hemos bebido de sus fuentes?


¿Todos los que hemos acabado un Ironman (o tres, o diez) somos dignos Finishers?


¿Somos TRIATLETAS de verdad?


¿Creemos que ser Triatleta es, tan solo nadar, pedalear, correr?


¿Creemos que el habito hace al monje? ¿Somos autenticos "creyentes"?


¿Le hemos perdido el respeto al Ironman? ¿Creemos que lo podemos mirar de tu a tu? ¿En serio?


¿Hemos crecido como TRIATLETAS, conociendo nuestro autentico deporte, educandonos en sus leyes verdaderas (no hablo de reglamentos...), en su historia, o hemos crecido en la ausencia de todo ello?


¿Hemos evolucionado?


¿Somos mejores?


¿Lo somos (Triatletas, Ironman, Finishers...) todos o solo unos cuantos de los que lo parecen?


¿Era mejor ser un loco hace años o ser ahora reconocido socialmente?


¿Era mejor ser entonces un "proscrito" o ser ahora un "heroe"?


¿Era mejor experimentar o es mejor creer que lo sabemos todo?


¿Sabemos mas? ¿Sabemos algo...de verdad? ¿O solo sabemos lo que alguien que creia saber nos dijo?


¿Tenemos una pizca de la esencia? ¿O solo tenemos un ligero aroma?


No quiero herir a nadie, ni polemizar; puede que provocar una reflexion.


Es tan solo un pensamiento en voz alta.


4 comentarios:

Talin dijo...

Muy buen post!!!

Antonio, muchas preguntas para responder a media semana, pero ahí va algo:

- Reconocerá la esencia del IM, quien lo viva ya que es mucho mas que la simple suma de sus partes.

- Saber quien han sido sus héroes, es algo difícil, ya que son miles y miles. Sus leyendas serían más fácil.

- Creo que la esencia no se ha perdido con el auge de la larga distancia, sino más bien con la aparición de tantísimas pruebas. No se, quizás te referías a lo mismo.

- Quien tan solo nada, pedalea y corre, para nada (el otro nada) es triatleta. Has de pensar como tal.

- Desde el 21.07.2002 dejé de tutearle y le trato de usted. Se le ha de perder el miedo, pero nuca el respeto.

- Quien crece y evoluciona como triatleta, no solo crece y evoluciona como persona, sino que es mejor.

- ¿Beber de sus fuentes? De cuál de ellas, la del dolor, sufrimiento, satisfacción,.... Todas estas y más te las encuentras a lo largo del camino del IM.

- Todos los que acaban un IM son Finishers. Ahora bien, habrá Finishers retistas, no meritorios, dignos, apasionados,...

- Al contrario de la iglesia, quien aquí es creyente de verdad es también practicante.

- Debemos crecer para evolucionar, pero lo podemos hacer manteniendo la esencia y espíritu de antes.

- Finalizo respondiendo a tu primera pregunta: Para mi la esencia es el “estilo de vida”.

„El IM es como un secreto escondido en el paladar
que el día que lo descubras
disfrutarás de el para todo la vida“

Juankir dijo...

Yo ya hice una reflexión de mi persona sobre esto en algún blog (éste o el del pez) y dije sin tapujos que yo nunca sería un auténtico Ironman aunque acabara el de Lanzarote.

El sentimiento que veo a estos chicos de TriLife no lo tengo yo. Para qué engañarnos, no podría pertenecer a ese grupo porque el triatlón no es una forma de vida para mí o al menos creo yo que no estoy a esa "altura" emocional. Te entiendo, Antonio.

Pero bueno, lo reconozco y creo que soy sincero. Sin embargo, además de melones como yo que no entendemos la filosofía de este deporte, tenemos el extremo opuesto que es mucho peor. Hay mucho sobradete que me mira por encima del hombro (presencialmente o en los foros) y eso me toca la moral, por no decir cojones en este buen blog ;-)

He estado muy mal de la espalda y en 2 ocasiones he estado a punto de abandonar, Chema lo sabe. Y no era una rabieta. Solamente por el hecho de tapar la boca a algún Dios, espero terminar Elche y LZ.

Pero repito, no soy ni creo que seré un auténtico triatleta (en esencia). Será una moda pasajera... o no?


Menos mal que tenemos a Antonio para resolver las mil y una preguntas en la tienda. Angelico, qué aguante tiene conmigo!!!

p.d. el pez nada mejor que tú, pero ya escribes mejor que él ;-)

Carpianno dijo...

GRANDE ANTONIO, GRANDE.

YO AÑADIRÍA ;¿QUE COÑO TIENE ESTO QUE ME TIENE ENGANCHADO HASTA LAS TRANCAS?
LAS DEMÁS PREGUNTAS NO ME VEO EN DISPOSICIÓN DE RESPONDERLAS, NO HASTA QUE SEA UN IRONMAN.

VEO A MUCHA GENTE CON LAS GORRITAS DE IM EN LAS MEDIAS Y EN CARRERAS POPULARES.PIENSO QUE DEBERÍAN SER COMO EL CINTURÓN NEGRO. ESA GORRAS SE GANAN, NO SE COMPRAN.

UN SALUDO CRACK!

GO,GO,GO!

Pez dijo...

Querido Antonio,
sabes de sobra mi opinión a este respecto, tal y como hablamos
el pasado sábado en bici.

Para mi esto SI es una forma de vida,
es una necesidad vital,
un oxígeno externo, visible y palpable,
quizás el lado musculoso del romanticismo.

Y echo de menos la salida de mi primer Lanzarote con sólo 650 tíos.

Y echo de menos el conocer a todos los Españoles que corríamos porque
éramos como una pequeña familia.

Y me sobran los pelotones, los gritos de "apaaaaarta"
cuando se dobla a alguien en un tri con drafting
(por eso no corro desde hace mas de 2 años ese tipo de carreras),
los "pros" de pegatina y gafas de espejo… los triatletas de gimnasio.

Yo juego y seguiré jugando a otra cosa...
juego a mi concepto, a mi verdad y sentido de todo esto, a mi definición de triatleta...
sin pegatinas, sin dráfting, sin límite ni razón...

Lo que no se si soy capaz es de decir si somos esencia o aroma,
yo se lo que quiero y lo que me gusta.
Suerte tengo de conoceros a los que aún sentís así...
Seguiremos creciendo juntos...TRI-LIFE.

PEZ