sábado, 26 de septiembre de 2009

ZAPATILLAS




Rod Dixon


Cuando un corredor o un triatleta “serio” compra unas zapatillas las elige en funcion de su tipo de pisada (neutro, pronador...) de su peso corporal, del uso al que van a ir destinadas (competición, rodajes, series...), del terreno (asfalto, montaña), etc. Al menos, eso es lo que deberíamos hacer.
Yo para esto soy un poco especial. Tengo la suerte de que después de haber probado un monton de modelos y marcas, nunca he tenido problemas con ninguna y, es mas, todas me han gustado en mayor o menor medida. Siempre moviéndome dentro de modelos para pisada neutra o ligeramente pronadora, he tenido la suerte de disfrutar de un monton de zapas sin haber sufrido ningun tipo de rozadura, ampolla, sobrecarga, lesion o simplemente incomodidad. Tengo unos pies agradecidos, la verdad.
He corrido con Saucony, Brooks, Pearl Izumi, Avia, Adidas, Nike, New Balance, Mizuno, Montrail, Converse (si, si, Converse de running), Asics, Zoot, Etonic...y todas han sido buenas compañeras.
Por eso, a la hora de elegir zapatillas me guio por unos criterios poco ortodoxos. Os cuento: Desde hace muchos años, Saucony ha sido la marca que me ha acompañado en mas kilómetros de entrenamiento y competición. ¿Por qué? Pues por cosas tales como un anuncio que se publico en Corricolari a principios de los años 90 en los que aparecia una foto de Scott Tinley junto a aquellas, maravillosas para la epoca, Saucony Azura ST amarillas. Tambien por otro anuncio de esta misma marca con una foto de Rod Dixon nada mas cruzar la linea de meta de la Maratón de NY lloviendo y con otro corredor, exhausto, tirado en el suelo tras el; me encantaba esa foto...
Y, sobretodo, porque Saucony siempre ha estado muy involucrada en el triatlón y, por este motivo, era mi marca favorita. Era una manera de agradecerle su compromiso con nuestro deporte. Si, ademas, siempre ha tenido una excelente gama de zapatillas, pues mejor.
Tambien corri con Brooks porque me inspiraba saber que era la marca de Dave Scott, y con unas Brooks Tsunami hice mi mejor marca en distancia Ironman en el Home de Ferro de 1998.
Ahora llevo unas Avia Avi Bolt II en gran parte porque son la marca actual de mi admirado Scott Tinley (un dia hablare largo y tendido sobre el) y como homenaje a otro grande: Kenny Souza, siempre con Avia. Si una marca elige como imagen a un triatleta como Tinley, retirado hace un monton de años, es mi marca. Sin duda.
Por si fuera poco, las Avi Bolt II tienen una estetica inconfundible y esa es una de las razones para haberlas elegido. Me encanta mirar a mis pies y verlas alli, negras, rojas y amarillas, pidiendo guerra...
Y un ultimo y no menos importante punto a su favor: son las zapatillas del proximo ganador del Ironman de Hawai....¿adivinais quien es?
Bueno, pues estas son mis “científicas” razones para elegir calzado. Después de todo, sigo pensando que para ser un buen corredor lo que hay que hacer es correr mucho y bien, sea con las zapas que sea...

4 comentarios:

davidiego dijo...

para pronadores >75kgrs?
qué suerte tienes con las zapas, con Saucony me estrellé con las hurricane, demasiado duras. Adidas me hace rozaduras, y he sido fiel 6años a kayano y ds trainer hasta que han cambiado algo y ahora no me van, y así ando ahora, buscando nuevas compañeras (para competir me van bien las zoot).

Juankir dijo...

las más caras q tuve yo (tú lo sabrás jeje) fueron las kayano y las regalé tras usarla un par de veces

cuando liquidaste en TSA me llevé unas brooks axiom sin mucha fe por mucho q me dijeras q eran unas grandes zapas. tenías razón y ahora estoy buscando por todo el mundo ese modelo 2008 q ya no se hace.

pa'gustos colores, no?

Triatlon en el alma dijo...

Hey! Gracias por tu palabras! No veo la hora de tener en mis manos ese Zipp!
Muy interesante tu nota de las Zapas yo acutalmente uso Asics va siempre use Asics me gustan mucho y las siento muy bien.
Por otro lado te cuento que mi referente en el Triatlon Eduardo Martin Sturla que fue Top 10 el año pasado en Hawai y ganar 3 tres Ironman de Brasil y varios 1 y 2 puestos en Ironmans de otros lugares del mundo corre para Avia te dejo su blog www.eduardosturla.blogspot.com ahora se encuentra en Kona hace mas de un mes ya con vistas a la competencia de Octubre, el es mi entrenador y es una persona increible te invito a su blog y a su web www.eduardosturla.com.
Un gran abrazo amigo!!!

Pd: Si tienes en algun archivo los manuales de como armar el Zipp enviamelos!

Cristian

Dani dijo...

Desde hace años, Saucony y Brooks. Son la leche.