sábado, 16 de junio de 2012

"SI, ME DOPO. ¿Y QUE?"

Pues eso, porque no lo dicen de una puta vez y nos dejamos de falsos romanticismos, de hipocresia, de mentiras, de falsos moralismos, de tantas cosas que, para bien o para mal, no tienen cabida en el deporte profesional de hoy en dia.
¿Por que no admitimos de una vez que los increibles rendimientos fisicos que se ven en muchos deportes no se pueden conseguir solo con entrenamiento, descanso, buena alimentacion y visitas al fisio?
El tema del presunto positivo de Armstrong me ha hecho estallar y decidirme a escribir sobre un tema tan dificil de opinar como este.
Creo firmemente que hoy en dia es practicamente imposible ser deportista de elite (de autentica Elite) sin tomar sustancias prohibidas o recurrir a metodos calificados como ilegales.
Esto no afecta a mi respeto y profunda admiracion por estos mismos deportistas de elite. Los que conocemos un poco el mundo del deporte, sabemos que la EPO, las transfusiones sanguineas, las hormonas, etc, no hacen milagros y que, detras de esos increibles rendimientos deportivos, hay mucho, muchisimo trabajo, entrenamiento, sacrificio, renuncia.
Armstrong ha ganado siete Tours porque ha sido el mejor, no porque se haya dopado.
Contador ha ganado tres Tours de Francia porque ha sido el mejor, no porque se haya dopado.

Creo que la unica salida al problema del doping es que deje de ser un problema y que se convierta en algo perfectamente regulado y admitido como parte del juego profesional.
Las comparaciones son odiosas, pero el tema del doping me recuerda al tema de la prostitucion. La misma hipocresia, la misma manera de apartar la mirada y mirar a otro sitio, la misma "moralidad" caduca y mal entendida. La prostitucion existe y siempre va a existir. El doping existe y cada vez va a mas. Hay que aprender a convivir con ello, regularlo, salvaguardar la salud de sus usuarios. Y respetarlos.

El deporte profesional es un espectaculo. Queremos ver a "los gladiadores" sacando medias de mas de 40 kms/h en etapas con cinco puertos "hors categorie" y a mas de 35º de temperatura. Un dia tras otro. Queremos ver como, cualquier dia, algun triatleta rompe la barrera de las 7h30´en un Ironman (no esta lejos ese dia...). Queremos que caiga la mitica frontera de las 2hs en Maraton. Queremos......
Pero queremos seguir viendo al deportista protagonista de estas gestas como el ejemplo de salud, de vida saludable, de ideal fisico, de disciplina espartana, de sacrificio sin limite en pos de la gloria deportiva, de limpieza y "fair play".
Y una mierda.
Hace tiempo que deje de buscar todo eso en el deporte profesional. Hoy en dia esos valores hay que buscarlos en otro tipo de deportistas. Los veo en muchos amigos que se levantan a las cinco de la mañana para ir a entrenar. Que luego atienden jornadas laborales de 8 o 10 horas. Que atienden a su familia. Y que luego son capaces de correr un Ironman en 10, 11, 12....16 hs o  correr una carrera de montaña de 100 kms y 8000 mts de desnivel acumulado. Y al dia siguiente irse a currar nuevamente. A ellos si que no les perdonaria que se dopasen por recortar media hora a sus marcas.

Un deportista profesional, hoy en dia, busca la gloria. No tengo ninguna duda.
Pero tambien busca el dinero (es profesional, vive de ello).
Y todos sabemos que el dinero es capaz de destrozar cosas tan fuertes como el amor, los ideales, la etica, los principios.
Nunca diria que yo no seria capaz de doparme si pensara que quizas, de esa inyeccion, de esa transfusion, de ese tratamiento ilegal, dependiera poder firmar un contrato para el proximo año y seguir manteniendo a mi familia. Que nadie diga de este agua no bebere....Somos mucho mas debiles de lo que creemos.

El primer paso debe ser admitir la realidad. Y, a partir de ahi, regulacion, control, delimitacion.
Y separar deporte amateur, aficionado, de deporte espectaculo, profesionalismo.

10 comentarios:

Alberto Morales Borges dijo...

Buenas. Solo quería comentar que del único dopaje del que estoy en contra es de aquel que perjudica la salud del deportista. Poner en riesgo tu vida solo por dinero es algo que no respecto. Para el resto de sustancias y accesorios, que cada cual haga lo que su conciencia y su dinero le permitan.
Si en este magnifico deporte se trata de competir en igualdad de condiciones, todos deberíamos ir con la misma bici, el mismo neopreno, misma zapatilla y de mas. O acaso cuando nos compramos una bici de x euros no es para tener una ventaja sobre el resto de competidores? Yo por mi parte nunca he tomado ninguna sustancia que me permita aumentar mi rendimiento en una competición (cierto es que también llevo poco tiempo en esto). Pero como tu bien dices. Si algún día llego a estar en la elite (soñar es gratis jejeje) y me veo en la obligación de darlo todo de mi y algo mas para poder pagar las facturas, pues no estoy tan seguro de que no escogiera ese camino.

Javi dijo...

Totalmente de acuerdo!
Un saludo.

Pablo Cabeza dijo...

Antonio, permíteme que no esté de acuerdo :-)

Creo que se puede llegar al alto nivel sin doparse. Otra cosa es querer llegar al alto nivel a toda costa.

Lo creo y lo se.


Una cosa es el alto nivel y otra rendimientos de astronauta tuneado, como Landis en su famoso Tour.

Y respecto al origen del revuelo, que no es otro que el "caso Armstrong", sobre el que algo dije en tu post inmediatamente anterior... no está probado que se dopara y si lo hizo peor para él, creo que en absoluto le hubiera hecho falta para ganar. Era y es superior física , mental y hasta espiritualmente a los demás, por eso ganó siete Tours, y el que piense que venció por doparse es que no tiene ni idea.

Abrazo.

D.Luis dijo...

Si la hubiera escrito yo, creo que no hubiera habido una sola palabra cambiada...

Balti dijo...

.... Pues haced (o que hagan) lo que quieran, estoy en contra del dopaje.....
Ah, por cierto a los que han pillado, sea la manera que sea como se hayan metido las cosillas, (en vena, comida, por la puerta trasera, o con pomada si es posible, cosa que no se) me parece genial que los sancionen, es mas, considero esencial que se sancionen en todos los deportes, no solo en el que el "héroe" a sido pillado....
En fin, una opinión mas, y aquí, como en todo, para gustos colores
Salu2

Anónimo dijo...

Hola a todos: Pues creo que sí, que para un "mutante", hay 100.000 excepcionales pero más normales q deben vender su alma al diablo para competir a su nivel. Ves a Armstrong sufriendo como nunca pa entrar en 2h59´ en 42k y unos años después haciendo 1h16´en 21k como finalización de un Half. Me encanta este tío pero algo huele mal en Dinamarca. Pero si se abre esa espita no ganará el mejor, sino el más adinerado de los dotados. Para mi no hubo mejor confirmación del dopaje extensivo que el hecho q todos los Festina no apareciesen en la cuneta, cd después de haber llevado al pelotón como lo llevaron en los 90 (puerto, 10 tíos, 8 festina), al "reinsertarse" no aparecieron todos en la cuneta. ¿Tu m has quitado la vida, el aliento, los sueldos, el mérito, la gloria... una década de mi escasa vida profesional y vuelves pidiendo perdón tras un periodo y yo lo admito? ¿Con la carne que hay que poner en el asador para estar ahí? Yo sólo lo admito si moralmente no puedo tirarte a la cuneta y no puedo por participar de tus miserias.
Perdón por la chapa.
Un saludo.
Néstor.

Nacho Cembellín dijo...

Lo siento, no estoy de acuerdo. Me parece intolerable e incuestionable permitir o justificar la trampa, la mentira y el engaño. El deporte, profesional o no, encarna y representa unos valores que están en contra del doping y q además deben ser referente para todos, sobretodo a los más jóvenes.

Anónimo dijo...

Cómo cambian las cosas dependiendo del cristal con que se mire.NO AL DOPAJE.Si lo confirman,por mí Amstrong a los infiernos.

Salvador lozano dijo...

Antonio, no tengo nada que decir, solo que la proxima vez que tenga que poner algo sobre este tema con tu permiso copiare tu entrada, es de agradecer tu valentia, saludos

Salvador lozano dijo...

solo te digo que la proxima vez que tenga que opinar sobre esto con tu permiso te copiare la entrada, perfecto y gracias por tu valentia, un abrazo