viernes, 4 de septiembre de 2009

¿EQUILIBRIO?


La otra noche, después de una cena con mis amigos triatletas y de unas cuantas cervezas, de esas que te sueltan la lengua y son el principio de una buena conversación, volvimos a entablar un viejo debate: ¿dónde esta la clave para correr bien un Ironman?

Evidentemente, no hay una sola clave, sino muchas. Pero, en terminos generales, el debate era: ¿es mejor tener un gran nivel en bici, tal que nos permita hacer los 180 kms sin un excesivo desgaste para correr luego bien o, por el contrario, es mas “rentable” de cara al tiempo final, ser un gran corredor y jugar nuestras cartas en una buena carrera a pie a costa de hacer una bici mas mediocre?

¿qué nos reporta mas beneficios, una gran bici o una gran carrera a pie?

Hubo opiniones para todos los gustos y aparecio la palabra equilibrio; parece lógico que lo mejor seria tener equilibrio en las tres disciplinas, no flaquear en ninguna, ser fuerte en las tres.

Parece lógico, repito y, creo que es lo que todos buscamos cada dia: mejorar en las tres disciplinas.

Y, sin embargo, a mi me asaltan las dudas al respecto.

Desde siempre (fue una de las primeras cosas que tuve claro respecto al triatlón) he concebido el triatlón como un deporte unico, nunca como la suma de tres especialidades (natación, ciclismo, atletismo) y eso me lleva a pensar de que vale realmente ese equilibrio que mencionaba anteriormente. Si quiero llegar lo antes posible a la meta, me da igual invertir el tiempo de una forma u otra en cada una de las disciplinas, lo importante sera hacerlo lo mas rapido posible.

En el caso del Ironman y dejando de lado la natación,, ¿es mejor hacer 5h40´ en bici y 3h50´en maratón (9h30´totales) o preferiremos hacer 5h15´en bici y 4hs 10´en maratón (9hs25´totales)? Parece haber mas equilibrio en el primer caso, pero realmente en el segundo ejemplo habremos ido mas rapido, habremos sido “mejores” triatletas (aunque seamos peores corredores). A efectos puramente competitivos, de clasificacion final, no le veo ninguna utilidad a ser un triatleta “equilibrado”. Le veo utilidad a llegar lo antes posible a la meta, sin importar como repartes tu tiempo.

Esta claro que esa misma unidad como deporte que mencionaba unas lineas mas arriba, le confiere al entrenamiento una trasferencia, una conexión entre especialidades que hay que tener presente.

Mis dudas vienen acerca de la rentabilidad, de la conveniencia, de invertir mas tiempo en nuestra disciplina mas debil y recortar el entrenamiento en la mas fuerte, tal como generalmente se recomienda.

Si nuestro pasado deportivo, nuestra genetica o nuestros gustos personales y motivación nos hacen destacar en una de las tres disciplinas, creo que es un factor muy importante a la hora de plantearse el entrenamiento y el camino para conseguir nuestros objetivos, y que debe tenerse en cuenta no solo para recortarle horas de entrenamiento, sino incluso para potenciarlo por encima de las otras dos disciplina. Esto parece ir contracorriente de todas las normas basicas del entrenamiento de triatlón, pero me lo estoy empezando a plantear seriamente. En mi caso personal: soy un pesimo nadador (genéticamente no estoy dotado para este deporte, el entrenamiento de natación me aburre y pese a haberlo intentado seriamente en el pasado, mi progresión es minima), un ciclista decente y llegue a tener un nivel bastante aceptable como corredor. Hace unos años corria bastante rapido, pero la “búsqueda del equilibrio” me ha llevado a ser un corredor muy mediocre y la carrera a pie, que en su dia fue mi gran baza, ahora no me sirve para remontar puestos, sino mas bien al contrario, es donde mas problemas tengo.

Mi ejemplo no es significativo, ya que mi entrenamieto (por llamar de alguna manera a lo que hago hoy en dia) ni mi rendimiento en competicion es, ni mucho menos, un ejemplo valido.

Pero hace poco, un amigo triatleta, de buen nivel, con una marca sobre 9hs30´comentaba que deseaba mejorar la bici sin perder su actual nivel, gran nivel, como corredor. Ser mas equilibrado, en definitiva. Posiblemente su apuesta sea la correcta y mejore su nivel en bici sin perder su condicion de gran corredor, pero me gustaria saber que pasaria si apostase por seguir evolucionando como corredor (genetica favorable, fe en las propias posibilidades como corredor, preferencias personales....todo a favor) manteniendo su actual nivel de bici.

No se si tiene mucho sentido la alternativa que planteo, pero yo le encuentro cierta logica (mi logica, que dicho sea de paso, no es mucho decir...). Pero creo que la voy a poner en practica a ver que pasa.

En lineas generales, lo que propongo es: analizar cuales son nuestras características como triatleta, nuestro rendimiento en cada una de las tres especialidades, nuestro rendimiento global, nuestras características físicas, nuestra herencia genetica, nuestras preferencias personales, nuestro pasado deportivo, etc. Y en base a este análisis, trabajar preferentemente nuestro deporte mas fuerte y mantener o intentar mejorar (por supuesto) nuestros puntos debiles o “menos fuertes”. Pero siempre sin robarle protagonismo, mas bien al contrario, dándole mas, a nuestra disciplina mas fuerte.

Evidentemente, este planteamiento tiene mas sentido (si es que realmente tiene alguno...se admiten opiniones) para triatletas con cierta “formación”; para principiantes o triatletas con nivel muy basico, si que creo que la mejor opcion es la búsqueda del “equilibrio”.

¿Estoy loco o alguien cree que todo esto puede tener sentido?

Fdo: Un “desequilibrado”

5 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Despues de correr en Roth este año y terminar así mi tercer IM, te diré que el equilibrio no depende de las tres sino de cada una, o al menos así lo entiendo. Mi experiencia y mi forma de correr me dice que, la natación la puedo nadar como quiera, rápida o lenta pues el resultado será el mismo pues al ser mal nadador mi rendimiento optimo está en el justo medio.

La bici, mi fuerte y eso que fui atleta, debe ser contenida, sin dar el tope pero habiendola entrenado bien pues es la garantía para mi maraton.

Y la maraton, aquí es donde hay que medirse más y menos cabeza hay. Este año me bajé en 5 horas de la bici y eche a correr a 4,25 el mil, creyendo, no se aún como lo calculé que iba a 4,55. Resultado, de acabar en 3,25 acabé en 3,36 y muerto.

Por lo tanto, equilibrio en cada una de las tres disciplinas pensando a su vez, independientemente en cada una de ellas.

German Carbajal dijo...

La verdad...me ha encantado este post.

no te puedo dar mi opinión porque aún estoy meditando...esto me gusta...que me hagan repensar todo

Un abrazo

ah, una observación. Quizás no le pase lo mismo a todos pero se me hace muy dificil leer las letras blancas sobre el fondo negro...no se por que! pero después de leer tu página quedo viendo manchas. Es normal o me estoy volviendo loco!! jaja

otro abrazo

Talin dijo...

Provengo del atletismo (si me olvido mis años de portero), pero dejé de ser atleta el día de mi primer triatlón, cuando vi que no podía correr como antes.
Mis mejores tiempos IM, los he efectuado con bicis de 5:40 hasta incluso 6:19 pudiendo correr en esos IM en 3:50 hasta 4:00. Las pruebas de bicis con 5:19 y 5:29 me he ido a casi 6h de maratona.
Se que podría hacer en algún sitio y algún día 5:30 + 3:30 - 3:45, el problema es que me lo tengo que creer y entrenar un año en serio.
Es importante concebir el triatlón como un solo deporte, pero no has de olvidar de PENSAR como TRIATLETA, sino de poco te sirve.
Un abrazo

Moi dijo...

Antonio yo estoy convencido al 100% de que puedo mejorar en bici y mantener o incluso subir el nivel a pie.
Para mi cada IM conlleva una tactica distinta en la cual como en el caso de Lanzarote no aprovechar esa mejora y quedarme un pelin por debajo de mis posibilidades me pueden dar mucho a ganar a la hora de correr.
Aunque mejore en bici y mejore a pie,que yo creo que una cosa me lleva a la otra,no es que mejore en bici por que si,es que me hago mas eficaz y aprovecho mejor la fuerza que dispongo que luego me ayudara a pie jamas afrontare igual LAN,Embrum que Roth o frankfurt.
De todas maneras la cabra tira al monte y logicamente si uno tiene un nivel alto a pie pete o no pete en bici va a correr rapido o mas rapido que el resto.
Yo no he rendido en brasil,en Guada el domingo pej y luego mis caracteristicas me han hecho correr bastante rapido y un ejemplo tb de esto es Aja,Cano etc gente muy rapida a pie que pueden tener un mal dia en bici y luego lo arreglan.

Álvaro dijo...

Hola Antonio,

No se si te acuerdas de mi. Soy Alvaro, amiguete de Oscar TSA y de Isaac y Salva; entreno con estos ultimos en el Stadio.

Tenia perdida la pista de este blog desde que lei un post en el que decias que lo dejabas.
Anoche, pinchando en enlaces y enlaces y mas enlaces, lo localice y vi que habias vuelto a escribir.
Recupere la lectura de los ultimos posts, que me gustaron bastante.

Pero este en concreto me ha "empujado" a escribir por primera vez en tu blog.
Me ha parecido muy interesante.

Con tu permiso, te voy a dar mi opinion de lo que planteas aqui, desde el punto de vista de alguien que practica triatlon pero con unas caracteristicas muy diferentes a las tuyas.
No se si te puede interesar, pero creo que puedo aportar una perspectiva diferente.

Comparto en gran medida lo que dices sobre trabajar en los puntos fuertes sin olvidar los debiles, y no, como otros plantean, machacar los puntos debiles, aparcando los fuertes para conseguir ese "equilibrio"

Tambien estoy de acuerdo contigo cuando tocas el punto de la genetica.

Me ha chocado que solo juegues con las combinaciones de bici-carrera; carrera-bici. No hablas de la natacion.
Como dices en el post, eres buen corredor y ciclista, pero no tan buen nadador.
Y te gusta correr larga distancia.
Pienso que son (a nivel popular) dos conceptos que suelen ir bastante unidos: corredor de IM = no muy buen nadador.
Es decir, por lo que he visto en los ultimos años, no todos, pero si en muchos casos, los buenos atletas-ciclistas se centran en pruebas IM - 1/2 IM. No digo que no corran otras distancias, sino que se centran en estas ultimas.

Ya se que tenemos que contemplar el tri como un unico deporte, sin fijarnos en la "proporcionalidad" de cada uno de los segmentos respecto de los demas, pero es cierto que en un 1/2 IM se invierte menos tiempo en la natacion respecto a la bici/carrera que en un sprint/olimpico/doble olimpico.
Es decir, la natacion pasa a un tercer plano.
He escuchado a mucha gente que corre IM decir que es un mero tramite que hay que pasar.
Por eso creo que los no-nadadores disfrutan mas de estas pruebas. Estan mas en su salsa.

En mi caso, y falsas modestias a parte, soy buen nadador, decente atleta y mal ciclista.
Como tu con tu punto debil (la natacion), he tenido epocas en que me he centrado en la bici (mi punto debil), pero... no mejoro mucho (a pesar de que me gusta salir en bici, sobretodo mtb).
Sin embargo, en la natacion no entreno de ninguna forma especial y me sale bastante bien.
Conclusion: como dices, genetica.

Por eso, en los ultimos años, he decidido no abandonar mis entrenos de bici, pero tambien entrenar fuerte en el agua, porque eso me permite, por ejemplo en un Sprint, salir delante del agua, "engancharme" a un buen grupo de ciclistas (en ocasiones incluso los pierdo) y defenderme en la carrera a pie.
Termino la carrera contento, con buenas sensaciones y ademas me veo mas o menos arriba en la clasificacion (que siempre es agradable).
Por eso, al reves que los no-nadadores, yo busco pruebas donde la natacion tenga "su importancia" y no sea ese tramite que hay que pasar, y donde en la bici pueda defenderme bien por mis caracteristicas (es decir, pruebas con drafting y con perfiles benevolos).

[otra conversacion daria para hablar de lo divertido que es un tri haciendo la bici en peloton, dando relevos, cazando gente, apretando los dientes para que no te cazen...]

Por eso disfruto del tri de una forma diferente a como lo haces tu (yo nunca correre el Embrunman - eso es para hombres, je,je)

Asi que creo que la genetica de cada uno de nosotros, nos llevan a elegir y a disfrutar un tipo de tris en lugar de otros.

Yo, por ejemplo, he corrido todas las distancias, desde IM hasta Sprint, y por mis caracteristicas, rindo mucho mejor y me divierto mas en las distancias ITU que IM.
Y mejor todavia si esta permitido el drafting (uyuyuy lo que acabo de decir.... je,je)

Un abrazo,

PD: Perdona el ladrillo y disculpa la falta de acentos. El ordenador desde el que escribo, no tiene.