miércoles, 7 de diciembre de 2011

CUANDO ERAMOS PENTATLETAS

Hace poco, por casualidad, vi en televisión un reportaje sobre Pentatlón Moderno y me trajo viejos recuerdos….
Voy a contar una historia del “abuelo cebolleta”, pero no está de mas revisar un poco nuestra historia. No todo ha sido siempre como ahora. Vamos allá.
El Pentatlón Moderno es deporte Olímpico desde los Juegos de Estocolmo de 1912. Su introducción en el programa Olímpico se debe a Pierre de Coubertin, padre del Olimpismo moderno, aunque en realidad tiene sus orígenes en los juegos de la antigua Grecia.
Este deporte consta de cinco disciplinas (aunque en los últimos años, se han unificado dos de ellas, carrera y pistola, al estilo del Biathlon de invierno):
-Esgrima, en la modalidad de espada
-Natación, 200 mts estilo libre
-Equitación, con un recorrido con 12 obstáculos
-Prueba combinada, que consiste en una carrera a pie de 3000 mts combinando cada 1000 mts cinco disparos a una diana a diez metros de distancia con pistola de aire comprimido
Como vemos, un deporte con muchísima tradición y que en los últimos años trata de buscar nuevas formulas, más atractivas, mas dinámicas.
¿Y por que toda esta historia?
Porque, aunque muchos de los nuevos triatletas no lo sepan, hubo una época en este país en que todos los triatletas éramos pentatletas. Me explico; en los primeros años de triatlón en España, no existía Federación propia y el Consejo Superior de Deportes, para dar un amparo “legal” a nuestro deporte, decidió que se crease una Comisión Nacional de Triatlón y que esta se integrara en la Federación Española de Pentatlón Moderno. Debieron pensar que, por su condición de deporte de pruebas combinadas, era lo más parecido al triatlón.
Como se puede suponer, el Pentatlón Moderno, no es un deporte de masas, más bien al contrario, se trata de un deporte con escaso número de licencias, dada la su complejidad. Esto hizo que, de la noche a la mañana, el número de triatletas fuera aplastante mayoría sobre los de pentatlón. Inevitablemente, unos años después, ante una realidad como el crecimiento del triatlón en todos sus ámbitos, nació la Federación Española de Triatlón bajo la cual nos amparamos hoy en día.
Desde entonces, todo ha cambiado mucho. Es increíble el crecimiento que ha experimentado un deporte tan joven como el triatlón en tan poco tiempo; dudo que haya muchos deportes con esta imparable evolución en número de federados, numero de pruebas, repercusión en medios, etc.
Mi primera licencia me la enviaron a casa en un pequeño sobre, con una carta escrita a mano (que pureza…) por José Luis Juan, entonces máximo responsable de este deporte en la Comunidad Valenciana. En aquella época (1990) todos nos conocíamos y el ambiente era distinto al de hoy en día, ni mejor ni peor, distinto. Hoy todo es mucho mas “grande” y, quizás, mas frio en cuanto a relaciones triatleta-federación.
No sé muy bien por que se me ha ocurrido esta entrada, pero me ha parecido divertido volver a recordar que un día fui pentatleta (aunque solo “legalmente”).

3 comentarios:

davidiego dijo...

yo también fui pentatleta, aunque bastante más tardío que tú.

(aunque mucho hay de moda ahora, a ver en qué queda)

Angel dijo...

Ademas no esta de mas saber un poco como nació nuestro deporte en España, jeje.

Un abrazo

Dani dijo...

Yo también fui "pentatleta". De licencia, porque no competí en tri hace hace poco, pero me acuerdo de cómo nos íbamos comiendo a los del pentatlón. Aquello de juntarnos nunca tuvo mucho sentido...