viernes, 29 de febrero de 2008

VETERANO

El viejo y gran Charles Bukowski. Este si que era un veterano...pero no del Ironman, precisamente.





Voy a cumplir 42 años.


Soy veterano.


Se me supone experiencia. Y creo que tengo algo de experiencia en este mundo. Corri mi primer triatlon una calurosa tarde de Julio de 1991 (los mas viejos del lugar recordaran aquel Triatlon de Villena...). Y no he parado hasta hoy.


Y, a pesar de esta experiencia, cada dia tengo mas dudas acerca de que mi veterania sirva para algo.


Muchas veces me he preguntado si esta experiencia es una ventaja o un lastre. A veces pienso que mas que ayudarme a hacer bien las cosas, la experiencia me condiciona, me pone limites, me atenaza y me hace mas inseguro, mas debil. No estoy muy seguro de esto. Pero tampoco estoy muy seguro de que sirva para algo dicha veterania.


Hace años un gran triatleta veterano, Jose Luis Diaz, dijo: "hay triatletas que en su primer Ironman corren como si llevaran varios en las piernas, con veterania. Y sin embargo, muchos otros, nunca aprenden a "manejarse" bien en esta distancia, a pesar de su supuesta experiencia, de su supuesta veterania". Yo me veo como integrante del segundo grupo. A pesar de llevar unos cuantos Ironman sobre la espalda, creo que aun no he aprendido a correr en esta prueba. Y dudo que algun dia lo haga (los vicios se acentuan con la edad...).


Sin embargo, conozco a otros triatletas, que en su primer Ironman han demostrado una gran madurez, un gran "saber estar" y se han movido en carrera como si lo hubieran hecho cientos de veces.


No menosprecio las vivencias, la experiencia. Simplemente pienso que no es garantia de exito, de mas rendimiento, de menos sufrimiento.


Al menos mi veterania me sirve para contar viejas batallitas y que mis amigos se rian de mi.


Soy un dinosaurio.

3 comentarios:

Juankir dijo...

Precisamente estaba hablando con Chema de tu "carrera" triatleta y te dábamos fijo en todas las quinielas para Kona 2011 en tu nuevo grupo de edad.

Ahora que las tiendas van sobre ruedas y tienes gente más que preparada para que no te vuelques tanto en ellas, con un poco más de tiempo seguro que lo consigues.

Además, monstruo, hay alguien esperando que tomes un café con él en Hawai...


p.d. me encantan tus batallitas, abuelete ;-)

Talin dijo...

Camino de esa cifra voy y también por comienzos de los 90’s fue mi primer triatlón.

Siempre he dicho que el que se crea un experimentado en el tri, sobre todo en la distancia IM, estará cometiendo el primer error de principiante. En cambio los años, por no decir la experiencia, como bien dices a mi también me han enseñado a afrontar más tranquilo las cosas, como entrenos y algunos momentos pre carrera, eso si las cagaleras de la muerte con los pies ya en el agua antes del disparo, esas no me las quita nadie.

Pera la prueba IM en si, de esa, siempre me consideraré un APRENDIZ.

Un IronAbrazo

antonio dieguez dijo...

Juankir:
Gracias por tus palabras.
Lo de Kona esta dificil, pero en lo mas profundo de mi corazon, no renuncio a ello...Siento que tengo que ir alli para "cerrar el circulo".
Un abrazo, maquina. Nos vemos en Elche con el agua al cuello...

Talin:
Comparto tu sentimiento; creo que nunca debemos afrontar el Ironman con la vision de tenerlo todo controlado; el "viejo monstruo Ironman" se descojonara de nosotros y estara esperando para darnos fuerte, muy fuerte...
De todos modos, si tu te consideras un aprendiz (con un curriculum como el tuyo..), los demas debemos tomar nota y reflexionar sobre nuestra actitud ante esta prueba.
Un abrazo y gracias.